Embajada de la República Argentina en República Oriental del Uruguay

Sección cultural: Objetivos y acciones

 

Nuevos proyectos de Cooperación Bilateral entre Argentina y Uruguay

A fines del año pasado se celebró en Buenos Aires la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la Argentina y Uruguay. En ella se acordó el II Programa de Cooperación para el bienio 2017-2019, el cual cuenta con una cartera de17 proyectos a ejecutar,  en los siguientes  ejes: Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, Agroindustria, Empleo, Trabajo y Desarrollo Social.

Uno de los proyectos en cuestión es el Proyecto FO.AR 6578: "Fortalecimiento de los mecanismos de protección de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad“, que consiste en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina y la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de la República Oriental del Uruguay.

En el marco de este proyecto, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas en la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, un grupo de expertos de la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina (PPN) viajó a Montevideo la semana pasada, para llevar a cabo la primera misión del programa en cuestión.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR), dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). El proyecto tiene una duración de dos años, e involucra desplazamientos de funcionarios de ambos Estados.

Durante esta primera etapa, la cual tuvo lugar entre los días 27 y 31 de marzo de 2017, los técnicos especialistas en protección de derechos humanos de la PPN, Dres. Ariel Cejas Meliare y Andrea Triolo, efectuaron visitas de monitoreo y auditoría en distintas unidades penitenciarias de la zona metropolitana de Montevideo, tuvieron reuniones de trabajo e intercambiaron información con sus contrapartes de la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de la República Oriental del Uruguay.

Para dar inicio formal a las actividades de cooperación internacional, se realizó el día 31 de marzo una conferencia de prensa en el Parlamento de la República del Uruguay con la presencia del Dr. Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación de Argentina, el Dr. Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario del Uruguay, junto con autoridades de la AUCI, la Embajada Argentina en Uruguay y, legisladores del Parlamento uruguayo.

 

Montevideo, 7 de abril de 2017

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin