Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El Cuarteto Cedrón tocó en Montevideo

Concierto en conmemoracón de la Revolución de Mayo.

En el marco de los actos y eventos que tuvieron lugar en el Uruguay en conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo, el martes 26 de mayo tuvo lugar un concierto del Cuarteto Cedrón en la Sala Zitarrosa.

El espectáculo del grupo liderado por Juan "Tata" Cedrón fue organizado por la Embajada de la República Argentina.

Medio siglo de historia

El Cuarteto Cedrón nace en 1964. Ese mismo año funda el primer café-concierto de Buenos-Aires “Gotán”. En ese recinto toca junto a Eduardo Rovira, Osvaldo Tarantino, Astor Piazzola y Steve Lacy, entre otros. En 1972 se produce el encuentro con Paco Ibañez quien invita al Cuarteto a una gira por Francia. La agudización de las persecuciones políticas en Argentina provoca la decisión del Cuarteto Cedrón de radicarse en Francia en 1974.

Desde 1964, los escenarios más populares como los de sumo prestigio (Bobino, Théâtre de la Ville, el Olympia, festival Printemps de Bourges, Opera de Lyon, Concertgebouw...) han recibido a los cuatro músicos. Estos cuarenta años de trabajo dieron lugar a un homenaje realizado en el théâtre Déjazet (París) en diciembre de 2004. La obra que en esa ocasión se celebró cuenta con alrededor de 200 composiciones originales, música de películas, numerosos espectáculos musicales y teatrales y 30 discos.

El repertorio de este grupo no admite clasificaciones simplistas. Si bien el tango – en tanto raíz y en tanto “posibilidad infinita” según los términos de Leopoldo Marechal – ocupa un lugar central en la obra del Cuarteto, ésta cuenta también con milongas, valses, candombes, canciones camperas... Rescate de lo más profundo de la cultura popular ahondando en su vertiente urbana ; búsqueda de un sonido original que lo exprese ; encuentro con la poesía. Esto define, entre otros, las opciones artísticas del grupo. La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de supuestas fronteras, culturales, regionales. Es así como Juan Cedrón ha musicalizando poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, últimamente, diez poemas inéditos de Homero Manzi... Entre las obras más recientes se encuentra también la musicalización de poemas de Mario Paoletti sobre personajes de de Roberto Arlt. En algunas ocasiones, este trabajo, abocado a la difusión de lo poético, ha contado con la participación de otros artistas, músicos, bailarines y actores. Es el caso de los espectáculos “Memoria de los Mayas”, “Memoria de Buenos Aires”, “De otros caminos”, “La cólera del tango”.

En 1999, el grupo crea una orquesta típica. “La Típica”, incluye al Cuarteto Cedrón e incorpora otros músicos argentinos, uruguayos y franceses. Homenaje a las orquestas de los años 40-50, el repertorio de “La Típica” respeta los estilos de Pugliese, Tarantino, Troilo, Gobbi, Di Sarli… También incorpora composiciones de Juan Cedrón.

En el año 2004, Juan Cedrón volvió a radicarse en Argentina. Desde Buenos Aires, yendo y viniendo, mantiene el grupo que en la actualidad cuenta con cinco integrantes. A lo largo del año 2013-2014 se festejaron los 50 años del grupo, con un concierto en el Teatro Cervantes (Buenos Aires), presentaciones en distintas ciudades del país y una serie de reportajes y audiovisuales que rindieron homenaje a esta obra que, a su vez, ha sido un permanente homenaje a la poesía.

Integran actualmente el Cuarteto:

Juan Cedrón (guitarra y voz)

Miguel Praino (viola)

Miguel López (bandoneón)

Daniel Frascoli (guitarra, acordeón)

Irina Bianchet (violín)


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular